La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos otorga licencias a individuos, sociedades, asociaciones y empresas para actuar como agentes de aduanas, cuyo trabajo es ayudar a los importadores y exportadores a cumplir la ley al traer y sacar productos extranjeros dentro o fuera del país.
Antes del envío, debe llevar a cabo los siguientes pasos para seguir su envío cuando llegue a la aduana:
Asimismo pueden ayudar a las empresas a gestionar las operaciones referentes a importaciones y exportaciones, así como ser intermediario entre proveedores e instituciones gubernamentales.
Es el permiso que obtiene una persona fileísica otorgado por la autoridad aduanera para poder realizar trámites del despacho aduanero.
En la aduana se realiza el Regulate de las importaciones y exportaciones y, aunque las autoridades aduaneras son las encargadas de hacer este Management, los agentes de aduanas tienen una serie de tareas muy importantes para que las operaciones comerciales internacionales tengan éxito. Aquí encontramos:
Un gran porcentaje de las operaciones de comercio exterior en México se llevan a cabo a través de los agentes aduanales. Algunos de ellos dirigen agencias aduanales con varias decenas de empleados, oficinas a lo largo del país y con la infraestructura para despachar a través de múltiples aduanas.
En los casos de los transmigrantes que lleven consigo en un solo vehículo incluso con remolque, únicamente mercancías que integren su franquicia y su equipaje por el que no deben pagar impuestos al comercio exterior, podrán introducir dichas mercancías sin utilizar los servicios de un Agente Aduanal por cualquier aduana del país.
Sin embargo, existen aspectos legales que sólo conciernen al exportador, por lo que la empresa exportadora debe estar al tanto de toda ley
Nuestros procesos están orientados a mantenerle informado en todo momento y a mantener el expediente electronic de su operación de despacho aduanal disponible por el tiempo que marca la ley.
Recayendo en él, la responsabilidad de verificar el pago de los impuestos al comercio exterior, complemento de pago y de las demás contribuciones que debe efectuar el cliente, así como enterar y verificar el pago de las cuotas compensatorias y los accesorios que se causan con motivo de la introducción de mercancías al territorio nacional o de su extracción del mismo, con excepción de las multas.
Hizo referencia a que ante la relocalización de las empresas, la región debe de estar preparada para la llegada de nuevas inversiones y contar con capital humano capacitado.
El tema de aduanas y qué es un DUA aduanero agente aduanal es extenso. Abajo te daremos respuesta a preguntas frecuentes del agente aduanal
Las fracciones arancelarias son un sistema que se utiliza para identificar un producto dentro de una categoría. Son necesarias para el comercio internacional debido a la unificación de clasificaciones que simplifican el proceso del despacho aduanero.
El arancel es la tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en las aduanas. La fracción arancelaria es el factor determinante del despacho aduanero y es el resultado de aplicar correctamente los criterios de clasificación arancelaria de las mercancías. La certeza en la clasificación arancelaria hace posible el pago correcto de las contribuciones correspondientes, pero también el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, lo cual elimina las situaciones de riesgo y permite detectar la introducción de mercancías ilícitas al país, evitando así las multas y los procedimientos administrativos.